Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso... Recetas paso a paso...


19 sept 2010

CONSERVA DE BONITO EN ACEITE

El mes de Agosto, además de recoger la cosecha de peras y disfrutar de nuestras fiestas, es un mes dedicado a las conservas. Procuraré colgar unas cuantas.
Esta que os presento hoy se puede hacer en cualquier fecha, pero yo la hago a primeros de mes porque es cuando suele estar de oferta.
La receta sirve también para el atún. A mi me gusta más el bonito porque es mas suave y el color mas blanco.
Si cuando vais a comprarlo, decís que es para conserva os partirán las rodajas mas gruesas sin ningún problema.
He oído otras formas de hacerlo, pero a mi me explicaron esta y como nos gusta mucho pues para que cambiar.
¡Vamos a ello!




Ingredientes:

-Un bonito cortado en rodajas gruesas
-3 kg. de  sal gorda
-2 hojas de laurel
-Pimienta en grano
-2 botellas de aceite de GIRASOL
-Frascos de cristal con sus tapas nuevas.
 -Las cantidades de aceite y sal dependerá de los kgs. que pese el bonito.



  • Hacemos una cama con sal y colocamos las rodajas encima.
  • Cubrimos con sal.

  • Dejamos reposar 2 horas.

  • Pasado el tiempo, ponemos una olla con agua , el laurel y unos granos de pimienta. Dejamos hervir.

  • Retiramos la sal como vemos en la foto.

  • Metemos el bonito en el agua con cuidado y lo tendremos apenas un minuto.

  • No lo queremos cocer, solamente escaldarlo para poder quitar la piel y las espinas.

  • Como he dicho antes, quitamos la piel y espinas. Aunque lo veamos que esta crudo no importa.

  • Es el momento de meter en los frascos.
  • ¡ah! se me olvidaba. La vestresca la pongo en frascos aparte porque es muy jugosa y especial para hacer el montadito Nika.

  • Añadimos aceite. Dejamos reposar para que penetre por todo y volvemos a asegurarnos de que están bien llenos hasta la primera raya del borde. Hay que tener en cuenta que tenemos que dejar un espacio para que haga el vacio.

  •  Cerramos los frascos con tapas siempre nuevas. No escatiméis en eso porque arriesgais demasiado.
  •  Ahora viene lo mas latoso. Hay que cocerlos 3 horas cubiertos de agua en olla normal y la mitad de tiempo si lo hacéis en olla rápida.( en la olla rápida no hace falta cubrirlos de agua)

  •  Para consumirlo hay que esperar tres meses, pues es cuando alcanzará todo su sabor.

¡QUE APROVECHE!

9 comentarios:

  1. Gracias por la receta y por el paso a paso, lo he guardado en favoritos. Pro cierto dónde compras los botes?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mª: los frascos los puedes comprar en cualquier ferreteria . Espero que te salga rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Piluchi, soy Carme de Lleida querida felicitarte por tu blog de recetas son muy interesantes. Y parecen muy ricas la conserva de atun me ha gustado mucho seguro que intento hacerla.
    Saludos y un abrazo.
    Carme

    ResponderEliminar
  4. Hola Carme: gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, yo tengo dudas. Los tarros en esta ocasión se cubren totalmente con agua, o con que les llegue por la mitad vale??
    Si utilizamos aceite de oliva saldrá mal ? que opinas?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Jose.
    La cocción de los frascos en olla normal siempre ha de hacerse cubriéndolos totalmente de agua, Ahora bien si lo haces en la olla rápida solo hasta la mitad.
    En cuanto a la pregunta del aceite te diré que no es necesario gastar en aceite de oliva pues con el de girasol ( que es mas barato) esta muy rico. Pero si tienes el capricho procura que sea muy suave.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Piluchi, yo llevo ya 4 años haciendo el bonito y nos encanta. Resulta muy fácil de hacer y está buenísimo. Gracias por la receta. Por cierto, yo lo hago con aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  8. Hola piluchi,te cuento que nunca he hecho una conserva de atún pues aquí en Cuba no es fácil de encontrar si no vives en una zona pesquera, pero a mi me gusta la cocina y ahora vivo en una zona pesquera así que voy a seguir tus pasos. Es bueno saber que el aceite de girasol es una buena opción pues el de oliva es un poco caro para nosotros...gracias,saludos Ernesto Marrero.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Unknown por tus comentarios y me alegro que te guste la receta. Un saludo

    ResponderEliminar